El mito de la leche de vaca

El mito de la leche de vaca se basa en recomendar el consumo de la misma como fuente de calcio para evitar fracturas oseas. Lo más curioso es que no posee ninguna base científica.

En un artículo publicado en The New England Journal of Medicine se revisan los beneficios para la salud de la leche y sus derivados así como los posibles riesgos que su consumo puede tener para los humanos.

La paradoja del mito de la leche de vaca es que los países con mayor consumo de leche son los que tienen mayor incidencia de fracturas de cadera y viceversa, los de menor consumo, tienen una menor incidencia de fracturas.

Astrup A. Milk and Health. N Engl J Med. 2020;382(23):e86.

Los metanálisis publicados no sustentan el beneficio del consumo de leche y derivados para la prevención de las fracturas de cadera.

Los suplementos de calcio de 1.000 a 2.000mg al día solo han mejorado entre el 1-3% la densidad osea frente al placebo. Cuando se deja el tratamiento esta diferencia se pierde. Además, después de un año de suplementación en mujeres menopausias no se observa diferencia frente al placebo.

En un metanálisis sobre la suplementación con calcio para la prevención de fracturas no se observo ninguna diferencia entre grupo suplementado y los que recibieron placebo en la reducción de fracturas oseas no vertebrales y curiosamente el riesgo de fractura de cadera fue mayor en el grupo que tomaba suplementos de calcio.

El consumo de leche durante la adolescencia se asocia de modo lineal con un 9% más de riesgo de fractura de cadera durante la edad adulta por cada baso de leche adicional consumido al día. Por lo que con los datos actuales no se recomienda el consumo de leche durante la adolescencia para prevenir fracturas en la edad adulta.