Funciona el ayuno intermitente?

Funciona el ayuno intermitente?

Funciona el ayuno intermitente? Es lo que se acaban de plantear investigadores americanos por lo que han publicado en JAMA el primer ensayo clínico evaluando si funciona el ayuno intermitente. Para conocer si realmente consiguen perder peso en aquellos que la practican.

Estas dietas consisten en concentrar la ingesta de alimentos en un periodo de tiempo. Permaneciendo el resto del tiempo en ayuno. En este estudio los participantes solo podían comer entre las 12:00 de la mañana y las 20:0o de la tarde. No pudiendo ingerir alimentos fuera de este periodo.

Con anterioridad, a estas dietas se les había atribuido, ademas de la pérdida de peso. La capacidad para mejorar los niveles de glucosa y el perfil lipídico de aquellos que las practican. Aunque la mayoría de estos datos provenían de estudios observacionales sin grupo control.

En este ensayo clínico con 116 participantes y una duración de 12 semanas. El grupo con dieta intermitente podía comer lo que quisieran siempre y cuando fuera entre las 12:00 y las 20:00. El otro grupo (control) podía comer también lo que quisieran repartido en 3 comidas sin limitaciones horarias.

Resultados

No se observaron diferencias en cuanto a la energía ingerida por ambos grupos.

No hubo cambios significativos en cuanto a la perdida de peso al comparar ambos grupos.

Tampoco hubo diferencias en otras variables como niveles de glucosa en ayunas, niveles de insulina, niveles de hemoglobina A1c, masa magra y masa grasa

Los autores concluye que el ayuno intermitente, por si solo, no es más efectivo para perder peso que comer durante el día sin restricciones de tiempo.

JAMA Intern Med. 2020 Sep 28;e204153

Al parecer no basta solo con ayunar durante un periodo de tiempo. Se debería analizar la composición de la dieta para saber que alimentos son los más adecuados para conseguir el objetivo de perder peso.

También se debería hacer énfasisis en la calidad y tipo de alimentos si el objetivo es, además de perder peso, hacerlo de una forma saludable para mejorar la calidad de vida a largo plazo.