Salud y Embarazo

Mujer embarazada con cara sonriente pintada en la barriga

Según un estudio reciente. Realizado sobre salud y embarazo en el Hospital Clínico de Barcelona:

Una de cada cuatro mujeres tenian obesidad o sobrepeso antes del embarazo.

Dibujo de barriga de mujer embarazadaLa obesidad y el sobrepeso maternos durante el embarazo son un importante problema de salud pública en los países occidentales. Actualmente, se estima que la prevalencia de obesidad en mujeres embarazadas alcanza el 30%. Además, aproximadamente el 40% de las mujeres ganan una cantidad excesiva de peso durante el embarazo.

Desde hace mucho tiempo se conoce la importancia de mantener una nutrición saludable durante el embarazo. Con el fin de evitar riesgos, tanto para la madre, como para el futuro recién nacido. 

Los hábitos saludables deberían abarcar desde la preconcepción hasta el posparto. Para alcanzar el objetivo de tener embarazos exitosos y prevenir enfermedades gestacionales.

La mayoría de los estudios sobre el embarazo saludable se centran en la dieta materna. Ya que se sabe que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de resultados perinatales adversos. Como la diabetes mellitus gestacional, recién nacido grande para la edad gestacional o la preeclampsia.

Los estudios nos muestran que las recomendaciones de hábitos  saludables durante el embarazo no se están cumpliendo. 

Además, se observa que las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen más dificultades para cumplir con algunas de las recomendaciones. 

Dibujo bebe dentro de un corazón Estas mujeres, en especial, tienen la posibilidad de mejorar su salud y la de su futuro recién nacido a través de la educación. Ello, les permitirá mejorar sus conocimientos. Así como, posteriores conductas que repercuten directamente en su salud y en la del recién nacido.

Una revisión publicada de 22 artículos médicos. Destaca que la diabetes gestacional, la preeclampsia, la hipertensión gestacional, la depresión, el parto instrumental, el parto por cesárea y la infección del sitio quirúrgico. Tienen más probabilidades de ocurrir en mujeres embarazadas con sobrepeso u obesidad en comparación con las mujeres con un peso saludable.

La obesidad materna también se relaciona con un mayor riesgo de parto prematuro, bebés grandes para la edad gestacional, defectos fetales, anomalías congénitas y muerte perinatal.

Estos resultados adversos pueden dar lugar a una mayor duración de la estancia hospitalaria.

Es crucial reducir la carga de los resultados adversos maternos y fetales/infantiles causados por la obesidad materna. 

Las mujeres con sobrepeso u obesidad necesitan apoyo para perder peso antes de concebir. También para minimizar su aumento de peso durante y después el embarazo.

Nosotros te ayudaremos durante todo el proceso del embarazo. 

Dibujo barriga mujer con linea de puntosDesde el preparto. Ayudándote a mejorar tus hábitos para mantener tu peso adecuado. Lo conseguirás mediante una dieta saludable. Disminuirás con ello, el riesgo de posibles complicaciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad. 

Durante el posparto te ayudaremos a recuperar tu peso y volumen ideal para poder mantenerte saludable a largo plazo sin perder la confianza en ti misma.

Tener una buena nutrición, mantenerte activa y aumentar solo la cantidad de peso adecuada deben ser tus objetivos para mejorar tu salud y la de tu futuro bebe a largo plazo. 

Recuerda que él se alimentará de ti y contigo.