Ser activo físicamente reduce el riesgo de varios tipos de cáncer

Ser activo físicamente reduce el riesgo de varios tipos de cáncer

Journal Clinical Oncology ha publicado un estudio en el que analizan cómo ser activo físicamente reduce el riesgo de varios tipos de cáncer. Para ello han analizado la relación entre varios niveles de intensidad de actividad física, con el riego de tener 15 tipos distintos de cáncer. Para ello analizaron 9 estudios prospectivos con más de 755.000 participantes. Seguidos durante más de 10 años. Se trata de ver si la intensidad del ejercicio es relevante en cuanto al riesgo de cáncer.

Este estudio pone de manifiesto que la adherencia a las recomendaciones de ejercicio semanal reducen el riesgo de padecer 9 de los 15 tipos de cáncer analizados. Entre ellos: colon, mama, esófago, cabeza y cuello, endometrio, riñón, mieloma, hepático, linfoma no-Hodgkin (en mujeres) y gástrico.

J Clin Oncol. 2019 Dec 26:JCO1902407

Los mayores niveles de actividad fueron estadísticamente significativos en cuanto a la reducción de riego de cáncer en 10 de los tipos de cáncer analizados. Aunque en el caso del linfoma no-Hodgkin solo fue estadísticamente significativo para las mujeres.

Estas reducciones de riesgo variaron desde el 6%-10% en el cáncer de mama al 18-27% en el cáncer de hígado.

Cuánto ejercicio es suficiente?

Ser activo físicamente reduce el riesgo de varios tipos de cáncer, pero para ello debemos tener en cuenta el tiempo y la intensidad del mismo. A continuación os detallo las recomendaciones de los autores.

Para beneficiarse de esta actividad física en el tiempo libre las recomendaciones son de 7,5-15 MET (Equivalente MeTabólico) horas/semana, es decir 2,5-5,0 horas semanales de ejercicio de intensidad moderada a vigorosa. Por ejemplo: andar deprisa, bailar, nadar…

Los autores concluyen que dados los resultado del estudio, los profesionales de la salud, deberían animar a adoptar y mantener una actividad física a todos los adultos. Con el objetivo de reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.