Como evitar la demencia

Tres arboles en forma de cabeza perdiendo hojas con un cerebro corriendo en una cinta

Investigadores suecos se han propuesto en este estudio prospectivo averiguar si es posible evitar la demencia realizado ejercicio.

Otros estudios ya han relacionado la actividad física con preservar el funcionamiento cognitivo y también con la disminución del riesgo de demencia.

La revista Neurology ha publicado el estudio tras el seguimiento de casi 1.500 mujeres durante 44 años. En el que ha investigado si el realizar más ejercicio cardiovascular se asocia con una disminución del riesgo de demencia.

Los investigadores concluyen que entre las mujeres suecas del estudio. Aquellas que han realizado ejercicio cardiovascular más intenso. Durante su vida adulta han conseguido disminuir el riesgo de demencia en la edad avanzada en un 88%.

El promover una mayor actividad cardiovascular durante la vida adulta puede ser uno de los factores clave para mitigar, prevenir o retrasar el riesgo de demencia.

Neurology. 2018 Apr 10;90(15):e1298-e1305

Las mujeres que desarrollaron demencia, lo hicieron con una media de edad de 80,5 años. También es de destacar que de las mujeres que realizaron más ejercicio con una carga de trabajo alta y que presentaron demencia. Esta se les presento 11 años más tarde que las que realizaron una carga de trabajo media.

Según los autores, cómo evitar la demencia, tiene varios mecanismos implicados. El ejercicio reduce el riesgo de demencia. Probablemente mediante efectos indirectos. Como su influencia sobre la hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad y la diabetes. El ejercicio también posee efectos directos sobre el cerebro. Como la mejora de estructuras neuronales, síntesis de nueurotransmisores y factores de crecimiento.