Un solo cigarrillo al día aumenta el riesgo cardiovascular

Un solo cigarrillo al día aumenta el riesgo cardiovascular

Aunque pueda parecer difícil de creer, un solo cigarrillo al día aumenta el riesgo cardiovascular. Es decir el riesgo de padecer enfermedad coronaria (Ejemplo: Infarto, Isquemia) y enfermedades cerebro-vasculares como el Ictus. Esto es lo que investigadores británicos han sido capaces de analizar y cuantificar.

En este metanálisis publicado por BMJ(British Medical Journal) en el que se han revisado 55 publicaciones con un total de  141  estudios de cohortes. Con más de 5 millones de pacientes en seguimiento para enfermedad coronaria cardiaca y más de 7 millones por ictus.

Los investigadores calcularon el riesgo relativo en varones de enfermedad cardiovascular al fumar (comparado con los no fumadores).

En varones, un solo cigarrillo al día aumenta el riesgo cardiovascular en 1,48. Es decir casi un 50% más probabilidad de sufrir enfermedad cardiovascular que los no fumadores. Por 5 cigarrillos al día 1,58 (casi un 60% más de riesgo) y por 20 cigarrillos al día de 2,04(más del doble de riesgo de padecer enfermedad cardiovascular que un no fumador.

En las mujeres fumadoras el riesgo de enfermedad cardiovascular fue todavía mayor. Un solo cigarrillo: 1,57 (casi un 60% más riesgo que un no fumador). Por 5 cigarrillos al día, el riesgo relativo fue 1,76 (casi un 80% más probabilidades que las no fumadoras). Con 20 cigarrillos al dia: 2,34 (mucho más del doble de probabilidad de padecer enfermedad cardiovascular que las mujeres no fumadoras)

Según los investigadores fumar de uno a cinco cigarrillos al día se asocia con un riesgo de enfermedad coronaria y de ictus (accidente cerebro-vascular) que es sustancialmente superior al que muchos profesionales de la salud o fumadores reconocen. Por fumar 20 cigarrillos al día, este riesgo puede ser tanto como más del doble del que tiene un no fumador. Por ello no existe ningún nivel seguro de consumo de tabaco para evitar la enfermedad cardio-vascular.

Los fumadores deberían dejar de fumar completamente en vez de disminuir el consumo de tabaco para evitar la mayoría del riesgo asociado con la enfermedad cardiovascular ya sea riesgo coronario y/o cerebrovascurlar (Ictus), dos de los mayores problemas causados por el tabaco. Sin tener en cuenta el riesgo de diferentes tipos de cáncer.

No existe un nivel seguro de consumo de tabaco. Se debería incentivar a los fumadores a qué dejaran de fumar completamente en vez de disminuir su consumo.

BMJ 2018;360:j5855

Un fumador que solo fuma un cigarrillo al día tiene la mitad de riesgo de desarrollar enfermedad coronaria e ictus que un fumador de 20 cigarrillos al día.