Es beneficioso beber alcohol?

Los lobbies del alcohol han acuñado el término «consumo responsable», la realidad es que en cuanto a cáncer ser refiere no existe una cantidad mínima segura de alcohol.

Ya en 1988 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo dependiente de la OMS, declaró como carcinogénico el alcohol encontrando relación de casualidad entre su consumo y los cánceres de cavidad oral, faringe, laringe, esófago e hígado.

La relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer es lineal. Es decir a mayor consumo mayor riesgo. Por lo tanto cualquier reducción en su consumo será beneficiosa en la reducción de riesgo de padecer cáncer.

En el World Cancer Report 2014 publicado por la IARC-OMS se concluyó relación de causalidad entre el consumo de alcohol y 8 tipos distintos de cánceres (cavidad oral, faringe, laringe, esófago, colono-rectal, hígado, vias hepatobiliares y mama en mujeres). Parece que en el caso del cáncer de páncreas existe una buena evidencia pero falta confirmar la causalidad.

También se ha informado de la asociación entre el consumo de alcohol y los cánceres de cervix, endometrio, ovario, vulva, vagina, testículos, cerebro, tiroides, leucemia, mieloma múltiple y piel (melanoma, carcinomas basal y escamoso) aunque en estos 13 tipos de cáncer faltan más estudios epidemiológicos para validar los estudios previos.

Las bebidas alcohólicas suelen contener otras substancias carcinogénicas1 a parte del etanol en forma de contaminantes debido a su proceso de producción, elaboración, envasado, etc… Las sustancias más comunes son acetaldehído, acrilamida, aflatoxins, nitrosaminas, micotoxinas, etil carbamato, pesticidas, formaldehídos,  benzeno, plomo, arsénico, cobre, cromo, cadmio, aniones inorgánicos, organo-metales.

El tipo de alcohol no importa. Varios estudios 2,3 han valorado el riesgo de cáncer respeto al tipo de bebida alcohólica y han concluido que el riesgo es similar en la cerveza, vino y bebidas de alta graduación.

Existe evidencia del efecto sinergístico de fumar y consumir alcohol. Ambas conductas conjuntamente potencian el riesgo de cáncer.

En resumen, cualquier nivel de consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer,  no existe un nivel mínimo seguro y el riesgo aumenta conforme aumenta la cantidad consumida.

 

 

 

1. Lachenmeier DW, Przybylski MC, Rehm J. Comparative risk assessment of carcinogens in alcoholic beverages using the margin of exposure approach. Int J Cancer. 2012;131(6):E995-E1003. doi:10.1002/ijc.27553.

2. Freedman ND, Schatzkin A, Leitzmann MF, Hollenbeck AR, Abnet CC. Alcohol and head and neck cancer risk in a prospective study. British Journal of Cancer. 2007;96(9):1469-1474.

3. Allen NE, Beral V, Casabonne D, et al. Moderate alcohol intake and cancer incidence in women. J Natl Cancer Inst. 2009;101(5):296-305. doi:10.1093/jnci/djn514.