Dieta mediterránea y Alzheimer

Dieta mediterránea y Alzheimer

Es curioso que un equipo de investigadores Australianos investiguen la relación entre la dieta mediterránea y el Alzheimer.

Se sabe por otros estudios que la dieta mediterránea se asocia con un menor deterioro cognitivo y  menor riesgo de enfermedad de Alzheimer. En otro estudio también se ha visto que la adherencia a la dieta mediterránea se relaciona con un mayor volumen cortical y por el contrario la baja adherencia es predictiva de un incremento en la atrofia cortical.

Es un estudio complejo, de cohortes, en el que participaron 77 pacientes  y que se ha publicado recientemente en Translational Psychiatry.

También se sabe que la dieta mediterránea se correlaciona con una menor morbilidad y mortalidad en muchas enfermedades crónicas. Como la diabetes o la enfermedad cardiovascular. Que a su vez, son factores de riesgo, para padecer enfermedad de Alzheimer.

El estudio evalúa entre otros, la acumulación de A-Beta Amielodie a nivel cerebral. Es un marcador de enfermedad de Alzheimer. Se busca si existe relación entre el acumulo de A-Beta Amielodie a nivel cerebral y la adherencia a la dieta mediterránea de los pacientes. Para ello se crea un índice de 0 a 9 como niveles de menos a más adherencia a la dieta a la dieta mediterránea.

Cuanto mayor fue la adherencia a la dieta mediterránea menor acumulación de A-Beta Amieloide tuvieron los pacientes. En concreto los que consumieron mayor cantidad de fruta tuvieron la menor acumulación de A-Beta Amieloide a nivel cerebral.

Translational Psychiatry volume 8, Article number: 238 (2018)

Los investigadores concluyen que se debería seguir investigando la dieta mediterránea y su papel en el retraso de la enfermedad de Alzheimer dado que actualmente no existe ningún tratamiento efectivo para la misma. Siendo la dieta mediterránea un tratamiento accesible para todo el mundo.